Tiene América Latina las mejores opciones para enfrentar crisis: ALBA

06/06/2012 - 5:51 pm

Quito, 6 Jun (Notimex).- El secretario ejecutivo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rodolfo Sanz, sostuvo hoy aquí que en América Latina se encuentran las mejores posibilidades de que el mundo enfrente la crisis con éxito.

“La reconstrucción del mundo no se hará sin América Latina; aquí están las mejores posibilidades de salvación del hombre con la Tierra, no sin la Tierra”, dijo Sanz al participar en la I Conferencia Internacional, Alternativas de desarrollo sostenible”, en Quito.

Tras admitir que un proceso de cambios no es necesariamente irreversible, señaló que éstos están en marcha y lo que ahora hacen los presidentes de algunos países es abrir el camino para que los procesos de integración no se detengan.

En esa línea, reseñó que el programa de apoyo de Venezuela a varios países de la región ha hecho posible que tres millones de personas recuperen la vista.

Agregó que el programa venezolano de aprovisionamiento de petróleo a Nicaragua, en condiciones ventajosas, le ha permitido a este país destinar recursos a atender problemas sociales, lo que se reflejó en la reelección del presidente Daniel Ortega.

En el comercio destacó que el uso del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) entre Venezuela y Ecuador les ha permitido un intercambio que bordea los mil millones de dólares.

Sanz abogó por una vuelta del mundo a una economía con la ética y con la política, porque caso contrario, “la humanidad seguirá al borde del precipicio”.

El también embajador de Venezuela en Ecuador abordó las paradojas del modelo de los países industrializados e hizo notar que sólo la zona de casinos de Las Vegas, Estados Unidos, consume cinco mil megavatios de electricidad, más que todo Ecuador.

El foro, organizado por la Escuela de Formación Continúa para el Buen Vivir, de la cancillería ecuatoriana, se extenderá hasta el próximo viernes, con la participación de 26 países.

En ese lapso expondrán 88 ponentes sobre la perspectiva de unidad regional frente al modelo neoliberal; los alcances y retos del Buen vivir y el caso ecuatoriano; las políticas económicas de respuesta frente a la crisis financiera internacional.

Además, la ciudadanía y la democracia en América del Sur, como nuevo derrotero del poder; los procesos constituyentes; las perspectivas para la Conferencia Río+20 y la iniciativa ambiental ecuatoriana Yasuní ITT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas